Técnicas efectivas de lluvia de ideas

Cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando

¿El proceso de lluvia de ideas te es muy difícil?

Tal vez estas tomando las técnicas incorrectas y por eso es un dolor de cabeza para ti

Por si no lo sabias hay distintos métodos de lluvia de ideas,
por ello hemos creado este artículo que te ayudará a conocer diferentes herramientas de lluvia de ideas, esto con la finalidad de que puedas seleccionar una técnica ideal para ti y tu equipo.

Los métodos más populares de lluvia de ideas son:

1. Escritura de ideas


Lo primero que debes probar es pedirle a cada uno de los integrantes de tu equipo que escriba de forma anónima varias ideas en notas adhesivas o tarjetas, esto para que no se escapen ideas de cada persona al escuchar el tema de otra y se vayan solo por el camino de una, dejemos que la mente fluya, cada persona piensa diferente y de esta manera crearemos una gama más amplia de ideas.

2. Análisis de los 5 porqués

Esta técnica fomenta un diálogo abierto que puede desencadenar nuevas ideas sobre un problema, ya sea de forma individual o en grupo.

Tanto los diagramas de flujo como los diagramas de espina de pescado pueden ayudarlo a rastrear sus respuestas a los 5 porqués.

Imaginemos que es como un niño, cuando tiene dudas sobre algo siempre pregunta ¿Por qué?, y ¿por qué? Y ¿Por qué? Hasta llegar a profundidad del tema, esto nos ayudara a llegar más a fondo de cada idea.

3. Starbursting

Este método de lluvia de ideas requiere que piense en quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo para cualquier idea nueva así como le hacen los reporteros para saber la información completa de una historia, primero coloque su idea principal en el centro de un diagrama de estrella, etiquetando cada punto de la estrella con esas preguntas de 5 una pregunta desencadena otra pregunta, y antes de que te des cuenta, tienes los inicios de una estrategia sólida dentro de las respuestas a esas preguntas.

4. Mapas mentales

Los mapas mentales pueden ayudarte a dar ideas un poco más creativas y basado en lo que te gustaría publicar, son un diagrama que se utiliza para capturar esa afluencia de ideas para que no se pierda nada. Comience con un tema o pregunta en el centro del mapa mental y concluya con los pensamientos de cada participante.

5. Red de cerebros

Otro método que nos podría ayudar es la red de cerebros, los participantes utilizan software de colaboración virtual para compartir ideas en tiempo real y pueden guardar ideas en una plataforma de almacenamiento basada en la nube o dentro del propio software de colaboración, los líderes de equipo pueden hacer una pregunta general como «¿Qué alimentos son más sanos? y hacer que los compañeros de equipo contribuyan con sus respuestas.

6. Lluvia de ideas round Robin

En este método consiste en hacer un círculo con tu grupo, se escogerá un líder y esa persona planteará una pregunta y hará que todos en el círculo contribuyan uno por uno.

Esta estrategia es ideal para equipos de tamaño mediano a grande que pueden tener miembros más tranquilos o para cualquier equipo con un desequilibrio notable en la contribución creativa.

Para finalizar, de manera general les recomendamos usar todos los métodos posibles para generar una lluvia de ideas, sin embargo a pesar de cualquiera que sea el método que elijas para generar tus ideas, es importante que sigas recomendaciones que te ayuden aún más, como Organizar un horario semanal o mensual para realizar cualquiera de estos ejercicios, establece también un periodo de tiempo determinado y sobre todo no juzgues tus ideas como ridículas ya que al hacer esto solo te quitas motivación y limitas tu potencial creativo.

No dudes de ti mismo recuerda que la gente va a mirar, haz que valga la pena.

Por: Ariadna Torres

En Kualee, con sede en Monterrey, México, nos dedicamos a crear estrategias de marketing digital que marcan la diferencia. Nuestro enfoque es diseñar soluciones a medida que se ajusten perfectamente a las necesidades y metas de cada cliente. Nuestro equipo, apasionado por la creatividad y enfocado en resultados, se compromete a convertir tus ideas en éxitos concretos. Te invitamos a unirte a nosotros en el camino hacia la excelencia en marketing.

estamos para ti...

Kualee is a trademark by Grupo Aceves & Vargas.
Copyright 2013 – 2024