¿Cómo registrar el nombre y logotipo de mi negocio?

[line]
Ahorita el gobierno te facilita mucha información para que tengas registrado tu nombre y logotipo, así como también puedes registrar otro tipo de cosas como empaques.

Y de cierta forma eso se vuelve complicado, o al menos eso lo hace parecer complicado. Hay muchísima información que puede incluso revolverte. Pero aquí te guiaremos de una forma más sencilla y directa.

En México la forma de registrar a tu nombre la marca de tu negocio o producto se hace por medio del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).

Pero bueno primero un par de recomendaciones y cosas que tienes que verificar y tener para dar de alta tu nombre:

[x_icon type=»check-circle»] Nombre de tu negocio o producto.
[x_icon type=»check-circle»] Logotipo en USB, en formato JPG y en blanco y negro, con buena resolución, recomendado tamaño mínimo de 600px.
[x_icon type=»check-circle»] Nombre completo del titular (puedes dar de alta a nombre de otra persona)
[x_icon type=»check-circle»] Dirección
[x_icon type=»check-circle»] Correo electrónico (opcional)
[x_icon type=»check-circle»] Siempre que quieras crear un nombre para tu empresa verifica que nadie lo esté usando.
[x_icon type=»check-circle»] Verifica que alguien más no lo esté usando, busca en Google, redes sociales, y también verifica que el dominio este libre.
Para verificar que el dominio esta libre puedes checarlo en godaddy. Así como también te pueden dar recomendaciones o ideas para otros nombres en caso de que ese este ocupado.
Alrededor de 2 a 3 horas para hacer el trámite.
[x_icon type=»check-circle»] El costo del proceso es alrededor de 3000.00 pesos mexicanos, esto en 2017, esto puede variar con él tiempo.

Si ya tienes todo esto lo siguiente es:

1.Hay otra cosa que necesitas verificar muy importante para el IMPI. Realiza una búsqueda fonética en el IMPI [x_icon type=»search»].

Lo que vas a hacer aquí es checar que no existan nombres parecidos al tuyo, ni que se pronuncien igual, y si así es que no se escriban parecido.
Y bueno primero tienes que buscar en la categoría adecuada. Para buscar la categoría adecuada a tu servicio o producto, puedes checarla en el Clasificador de productos y servicios que el gobierno proporciona como herramienta en la misma página web.

Después vas a poner la “denominación” en otras palabras el nombre que quieres poner a tu negocio.

[image type=»rounded» src=»http://kualee.mx/blog/wp-content/uploads/2017/08/kualee-impi_registra_tumarca_01.png» alt=»Text»]

Después le das en buscar y te van a salir muchos resultados, pues bueno lo importante aquí es verificar que no exista uno muy similar.

Si no existe genial, ya estás del otro lado, pero sí existe ya, nosotros te recomendamos buscar otra opción. Porqué lo que hace el IMPI es una investigación de tu nombre para ver si es original y no está registrado por alguien más, y si lo está pues no vas a poder registrarlo y solo te van a cobrar dinero.

2. [x_icon type=»check-square-o»] Ya verificaste que no está registrado por alguien más, pues ahora tienes de 2 opciones para registrar tu nombre ante el IMPI: Hacerlo por internet o ir directamente a alguna oficina del IMPI de tu estado.

Si la quieres hacer por internet ingresa al portal de Marcanet, tienes que tener una firma electrónica, esto requiere que te des de alta en el SAT?.

Si ya la tienes puedes hacerlo desde internet sin costos adicionales, ahí está completa toda la información que necesitas.

Si tu desear ir a la oficina porque aún no estas dado de alta en el SAT o simplemente te gusta ir directamente, pues es más sencillo porque la atención es personalizada. Te recomendamos ver las ubicaciones antes de ir y también verificar los horarios de atención.

Te recuerdo que registrar tu nombre puede estar en ese mismo día, y ese mismo día tienes que realizar el pago.
Ahí mismo en el IMPI vas a verificar de nuevo que el nombre este libre y te van a recomendar la categoría en que iría tu negocio.

3. [x_icon type=»money»] Después de eso tienes que realizar el pago, ya sea si lo realizaste por internet o directamente en las oficinas.

4. [x_icon type=»clock-o»] Esperar máximo 7 meses para la respuesta del IMPI. Te enviarán la confirmación a la dirección ala que la registraste. Puedes ver el estado en el que se encuentra la solicitud en la misma página del IMPI.

[x_icon type=»thumbs-o-up»] Y listo ?, bueno es probable que tengas que esperar un poco, pero ya iniciado el proceso, tu nombre queda “protegido”.

[alert type=»info» close=»false» heading=»Recomendaciones:»]Puedes ahorrarte dinero si lo haces tú mismo. Aun así, puedes pagar para que hagan por ti este proceso. Ya depende de ti.
Antes de ir verifica que está libre. No pierdas tiempo y dinero.
Puedes preguntar en el Facebook de IMPI para mayor información desde el chat.[/alert]

[author title=»Autor»]

En Kualee, con sede en Monterrey, México, nos dedicamos a crear estrategias de marketing digital que marcan la diferencia. Nuestro enfoque es diseñar soluciones a medida que se ajusten perfectamente a las necesidades y metas de cada cliente. Nuestro equipo, apasionado por la creatividad y enfocado en resultados, se compromete a convertir tus ideas en éxitos concretos. Te invitamos a unirte a nosotros en el camino hacia la excelencia en marketing.

estamos para ti...

Kualee is a trademark by Grupo Aceves & Vargas.
Copyright 2013 – 2024