¿Qué es un buscador? Y ¿Cómo funciona?

[line]
Esta va a hacer la primera parte de una serie de artículos para que tu entiendas de una forma más sencilla como es que funcionan los buscadores y como puedes hacer que el sitio web de tu negocio se muestre en ellos.

Bueno primero lo primero, un buscador es una herramienta en internet que te ayuda a encontrar los sitios más interesantes para ti y la o las palabras que buscas.

Tiene una historia larga que se remonta a 1994 con un proyecto universitario llamado “WebCrawler” en Estados Unidos. Estos empiezan a tener un gran auge dentro del mundo informático, los que antes eran proyectos universitarios pasaron a ser comprados o crecieron en grandes compañías.

El primer gran buscador Yahoo! Que efectivamente empezó como proyecto Universitario este fue creciendo poco a poco.

[alert type=»info» close=»false» heading=»Actualmente en el 2017 hay 3 buscadores principales:»] Yahoo!, Bing y Google.[/alert]

Y ahora, ¿Cómo funcionan?

Imagina que todo internet es como un metro subterráneo donde cada estación es una página web o un único documento como un pdf una imagen u otra cosa. Bueno internet ocupa moverse por todo el sistema, y lo que este usa para viajar son los links o las ligas, también llamados hipervínculos.
Esos textos que cuando tú le das clic te envía a otra página.

Bueno los buscadores tienen como un ejército de robots (programas de computadora) que se encargan de viajar por todo el sistema (continuando con la metáfora). Estos robots los llaman “crawlers”, “spiders” o “arañas”, bueno lo que usan para moverse en todo internet son los links.
Una vez que el robot viaja a un sitio web, documento, etc. este copia toda la información que está ahí visible y la regresa al buscador.

Exactamente a una base de datos enormes, con grandes cantidades de información se ocupan enormes servidores y discos duros, por ejemplo, aquí esta una foto de los servidores principales de Google para que tengas una idea donde se guardan los datos:

[image type=»rounded» src=»http://kualee.mx/blog/wp-content/uploads/2017/07/servidores-de-google.jpg» alt=»Text»]

Estos robots viajan constante mente para tener la información más reciente de tu sitio.

Cuando los datos ya están en la base de datos de buscador, lo que hace es mostrarte lo más relevante y popular para ti.

Estas son dos principales cosas que realiza un buscador cuando se hace una búsqueda:

[x_icon type=»check-square»] Te filtra y muestra todos los resultados que son relevantes o útiles para ti y tu búsqueda.
[x_icon type=»check-square»] Después acomoda todos estos resultados renqueándolos.

¿Bueno y de que sirve todo esto?

Pues he aquí la maravilla de la tecnología estos buscadores lo usan millones de personas y ¿que significa esto?, Miles de clientes potenciales.

[content_band style=»color: #333;» bg_color=»#ffc6e5″ border=»all» inner_container=»true»] [custom_headline style=»margin-top: 0;» level=»h4″ looks_like=»h3″]En México estos son los principales buscadores y la cantidad de gente que los usa:[/custom_headline]

[x_icon type=»check-square»] Yahoo! Un 2%la gente lo utiliza.
[x_icon type=»check-square»] Bing con un 3% de uso.
[x_icon type=»check-square»] Google 95% de uso, significa que la gran mayoría.

[/content_band]

 [author title=»Author»]

Source: StatCounter Global Stats – Search Engine Market Share

Más adelante estaremos cubriendo más información relevante a este tema.

Referencias:
https://moz.com/beginners-guide-to-seo/how-search-engines-operate
https://histinf.blogs.upv.es/2011/01/11/1808/
http://gs.statcounter.com/search-engine-market-share/all/mexico/#monthly-201606-201706
http://www.makeuseof.com/tag/how-do-search-engines-work-makeuseof-explains/

[author title=»Autor»]

En Kualee, con sede en Monterrey, México, nos dedicamos a crear estrategias de marketing digital que marcan la diferencia. Nuestro enfoque es diseñar soluciones a medida que se ajusten perfectamente a las necesidades y metas de cada cliente. Nuestro equipo, apasionado por la creatividad y enfocado en resultados, se compromete a convertir tus ideas en éxitos concretos. Te invitamos a unirte a nosotros en el camino hacia la excelencia en marketing.

estamos para ti...

Kualee is a trademark by Grupo Aceves & Vargas.
Copyright 2013 – 2024