¿Qué consumen las madres en internet?


Se acerca el 10 de mayo ¡Día de las madres!, y escribimos este post pensado especialmente en las madres mexicanas para saber que consumen en internet y de que forma lo hacen.

Actualmente vivimos en una generación digitalizada y un segmento importante es el de las mamás digitalizadas, este segmento se destaca por madres bien informadas y conectadas al internet 24/7, que conocen las nuevas tendencias, buscan ser eficientes con su tiempo y sus recursos, y están abiertas a nuevas alternativas que las ayuden a cumplir con sus responsabilidades. Las mamás digitales se distinguen por utilizar diversas plataformas que dan acceso a la red para la búsqueda de alternativas de consumo, evaluación de información, toma de decisiones de compra, etc.

Consideramos que las mamás digitales, como consumidoras, usan Internet impulsadas por siete motivaciones básicas:

  1. Información: Las mamás digitales se muestran abiertas para recibir guía de las marcas para realizar sus actividades diarias.
  2. Entretenimiento: Las mamás digitales buscan que las marcas les proporcionen un espacio de relajación y diversión.
  3. Conocimiento: Buscan seguir a marcas en Internet que les ofrezcan la posibilidad de aprender sobre temas específicos de su interés, como por ejemplo salud, nutrición, el cuidado de sus hijos, y sus hobbies particulares. Por esta razón, consumen una gran cantidad de videos tutoriales.
  4. Influencia social: Las mamás digitales están abiertas a recibir recomendaciones de otras consumidoras que pasan por la misma etapa familiar.
  5. Interacción social: Tienen interés en relacionarse con marcas que les permitan formar lazos con otras mujeres que se encuentran en la misma situación. Este fenómeno es de particular importancia, pues se genera una relación muy fuerte con la marca, al mismo tiempo que los lazos entre los miembros de la comunidad crecen.
  6. Comunicación: Gustan conectarse con marcas para tener la posibilidad de hacer preguntas, peticiones, y al mismo tiempo, recibir una respuesta rápida y personalizada. Por ejemplo, la sección de “Liked Brand Pages” en Facebook, es considerado como un directorio de marcas que se pueden consultar en un futuro.
  7. Expresión personal: Buscan perseguir sus pasiones e intereses personales, por lo que también reconocen que seguir a marcas en Internet les proporciona un espacio para expresar sus sentimientos, ideas, recomendaciones y quejas sobre las cosas que consumen.

Revisamos el último análisis de IAB México sobre el Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanas.

73% de las mamás digitales utilizan laptop para buscar información de su interés

Al igual que el total de internautas, smartphone es el principal dispositivo para las internautas (74%) y por el que más se conectan a Internet (70%), sin embargo las mujeres sin hijos destacan por conectarse a través de laptop (60%) especialmente de 6 a 9 pm (33%), mientras que las mamás digitales destacan por conectarse en este horario pero a través de sus tablets (38%).

Su principal lugar de conexión es el hogar (92%), no obstante las mexicanas sin hijos se mantienen en mayor movimiento y se conectan desde otros lugares como la escuela (31%) y al aire libre (22%). Las mamás digitales destacan por conectarse desde el trabajo (53%).

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Internet es una plataforma que las internautas consideran que las mantiene más actualizadas (89%) y que disfrutan utilizar (86%). Las mamás digitales lo utilizan para buscar información de su interés y comunicarse, sin embargo continúan utilizando medios tradicionales para consumir cierto contenido y compartirlo con su familia, como ver caricaturas (52%), series de televisión (45%) y películas (34%).

7 de cada 10 mujeres ponen atención a la publicidad en Internet

La relación entre las mujeres y la publicidad online es similar al comportamiento del total internautas, pero son las mamás digitales las que destacan de este segmento por prestarle mayor atención (75%) principalmente entre las 9am y 12 pm (29%) y tienen mayor disposición a ella mientras utilizan servicios de chat (55%).

Las internautas sin hijos tienen una relación más activa con los medios sociales y vídeo online

Destacan de este segmento las mujeres que no tienen hijos por amar los videos online, ya que consumen todo tipo de contenido en este formato, principalmente ven videos musicales (90%), películas y trailers (86%); prefieren consumirlos entre las 3 hasta las 9pm y compartirlos a través de Instagram (24%).

5 de cada 10 de internautas sin hijos han realizado compras online

Rapidez, practicidad, ofertas especiales y por ser más barato son las razones más relevantes por las que las mujeres compran en Internet. Las mujeres que no tienen hijos destacan por comprar en línea (50%), principalmente piden taxis online (59%) y compran música (51%) a través de su smartphone, mientras que las mamás digitales destacan por reservar hoteles online (50%).

Internet es una plataforma de confianza para las internautas mexicanas, los cosméticos, viajes y ropa son productos que no comprarían sin consultar antes información en Internet. Antes de adquirirlos, las mamás digitales buscan información de artículos para el hogar (19%).

El segmento de Mujeres representa el 49% de la muestra total, el cual está conformado por mamás (30%) y mujeres sin hijos (70%). Representados en los siguientes grupos de edad: 13 a 17 años (26%), 18 a 24 años (23%), 25 a 34 años (24%), 35 a 46 años (19%) y de 47 a 70 años de edad (8%).

[alert type=»info» close=»false» heading=»Comentarios:«]Con estás estadísticas nos damos cuenta que en la actualidad la fuente más importante para las madres mexicanas es el internet, la era digital ah llevado a nuestras madres a interpretarla como la herramienta más valiosa de información para sus tareas básicas y vida cotidiana, este mes de mayo ¡Feliz día a todas ellas!.[/alert]

Fuentes:

http://www.iabmexico.com

http://www.elfinanciero.com.mx

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